miércoles. 04.10.2023

Marruecos prepara la candidatura del caftan para ser declarado patrimonio mundial de la Unesco

Marruecos blinda el expediente del caftan, mediante documentos históricos, para presentar la candidatura ante la Unesco, en aras de la salvaguarda de este patrimonio cultural  
La princesa Lalla Meyem y su hija la princesa Lalla Soukaina / Getty

El caftán, la vestimenta tradicional marroquí busca ostentar un nuevo título. Las autoridades marroquíes preparan la candidatura para que el caftán sea declarado como patrimonio cultural inamterial de la humanidad. 

El proceso traduce los esfuerzos del país para valorizar el valioso y diverso patrimonio cultural de sus antepasados. 

Enmarca, también, dentro de su compromiso para proteger el patrimonio cultural nacional contra toda usurpación y apropiaciones indebidas.  

La candidatura abordará los diferentes aspectos relacionados con la glamorosa vestimenta femenina. En este sentido, el ministerio de Cultura marroquí está trabajando, con la colaboración de artesanos e investigadores, para blindar la candidatura marroquí.  

El expediente demostrará que detrás este vestido de gala, hay un potente solido tejido social, sus raíces marroquíes así que las diferentes variantes de esa indumentaria según las regiones del país, y su evolución a lo largo del tiempo.   

El caftán fue declarado, en 2020, patrimonio inmaterial de la ISESCO.  

Marruecos prepara la candidatura del caftan para ser declarado patrimonio mundial de la...