El jefe de Gobierno, Aziz Ajanouch, ha destacado, el miércoles en Diamniadio en Senegal, la importante política pública en el sector agrícola en Marruecos, llevada a cabo bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI.
Así lo ha expresado durante su discurso en el 2º Panel de Alto Nivel de jefes de Estado y responsables gubernamentales africanos, organizado en el marco de la primera jornada de la Cumbre Dakar 2, sobre la Soberanía Alimentaria, inaugurada el miércoles en Diamniadio.
En su intervención, el mandatario marroquí ha destacado el papel desempeñado por el Plan Marruecos Verde y la nueva estrategia "Generación Verde" en la transformación y el desarrollo de este sector.
En esta línea, Ajanouch ha subrayado que hubo dos "etapas importantes en la historia de la agricultura marroquí en los últimos años", a saber, en primer lugar, el Plan Marruecos Verde, que finalizó en 2020 y para el que se han invertido 13.000 millones de dólares en 10 años, con una financiación obtenida de las instituciones de casi 4.000 millones de dólares.

Asímismo, el Plan Marruecos Verde ha contribuido a mantener un crecimiento medio del 5,5% anual en la agricultura a lo largo de los 10 años, incluidos los años difíciles de escasez lluvias, ha puntualizado el alto responsable marroquí.
También ha indicado que la segunda etapa importante en la historia de la agricultura marroquí es la nueva estrategia "Generación Verde", lanzada bajo el impulso de SM el Rey, subrayando que esta estrategia da prioridad al elemento humano (cobertura social) y a la mejora de la renta de los agricultores.
Esto permitirá que más de 400.000 familias se conviertan en clase media gracias a la reconversión, precisó, señalando que esto ha dado la oportunidad de crear "zonas agropolos", que son cuencas de producción en zonas de regadío.
Partiendo de esta base, la estrategia también contribuirá a la aparición de una nueva generación de jóvenes empresarios agrícolas, tras la movilización de un millón de hectáreas de tierras colectivas para la realización de proyectos de inversión en este sector.