Los 22 pasajeros que se dieron la fuga del avión que aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Palma han sido puesto en libertad provisional, acorde con la nueva reforma del código penal español que eliminó el delito de sedición. Así lo ha decidido la Sección primaria de la Audiencia de Provincial de Baleares.
Asimismo, los 22 acusados serán juzgados por delitos de coacción después de la reforma de la ley de la sedición.
Según la fiscalía, los hechos no encajarían en el delito de desorden públicos por lo que el procedimiento continuará por los delitos de coacción. El Ministerio Público ha solicitado el ingreso del groupo de migrantes en un centro de Internamiento de Extranjero (CIE) y la prohibición de abandonar la isla.
La revisión del delito supone una pena más leve, que puede llegar hasta 3 años de carcel en lugar de 15 años con la ley sobre la sedicción.
Los hechos remontan a noviembre 2021 cuando un vuelo de la compañía Air Arabia proveniente de Casablanca y con destino Estambul, hizo un aterrizaje forzoso a causa de una falsa emergencia médica.
Los viajeros aprovecharon el momento de confusión para darse la fuga en la pista. Fueron arrestados los días siguientes.