jueves. 30.03.2023

El congreso tumba las tentativas de enturbiar la reunión hispano-marroquí de alto nivel

La solicitud de comparecencia del jefe de la diplomacia española ha sido presentada por el partido popular con el fin de conocer los detalles de la RAN 

Ministro de Exteriores español José Manuel Albares
Ministro de Exteriores español José Manuel Albares

La diputación permanente del congreso ha rechazado la comparecencia con carácter extraordinario del ministro español de asuntos exteriores, José Manuel Albares, para dar los detalles alrededor de los asuntos y temas que serán tratados durante la cumbre bilateral entre Marruecos y España prevista el 1 y el 2 de febrero en Rabat. 

La solicitud ha sido presentada por el partido popular y respaldada por el partido de extrema derecha y por Ciudadanos. La votación ha arrojado un resultado favorable al gobierno de Pedro Sanchez:  35 diputados han votado en contra de la solicitud, 32 a favor y se ha registrado una abstención.  

Los diputados han priorizado los intereses de sus votantes para determinar su postura. Así lo ha explicado la diputada por Canarias, Ana Oramas, quién ha rechazado la comparecencia del jefe de la diplomacía española, aunque haya sido muy crítica con el gobierno de Sánchez durante su intervención.  

El tema de los asuntos bilaterales con Marruecos ocupará une parte de la comparecencia prevista hoy del presidente del gobierno del español, Pedro Sanchez, para presentar de las medidas anticrisis, entre otros asuntos relevantes y abrir las sesiones de 2023. 

Cabe recordar que la diputación permanente del congreso es un órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida. 

 

El congreso tumba las tentativas de enturbiar la reunión hispano-marroquí de alto nivel