jueves. 30.03.2023

España aumenta los gastos militares destinados a los peñones en Marruecos

El ministerio español de Defensa destina una partida financiera de 144.000 euros para el mantenimiento de esos territorios situados en Marruecos  
Cementerio en las Islas Chafarians
Cementerio en las Islas Chafarians

Los peñones e islotes ubicados en Marruecos verán su gasto militar aumentar en el presupuesto del 2023. Así lo ha decidido el ministerio de Defensa con el objetivo de mantenerlas activas y que estén operativas, según ha publicado Ok diario.  

Se trata de las Islas Chafarinas, La Isla de Alhucemas (Isla de Nekor), el peñón de Velez de la gomera (denominado roca Badis por la población local). Esos territorios son considerados zonas militares y son relevantes para la defensa, detalla el digital. El presupuesto incluye una licitación para “el mantenimiento integral de las Islas y peñones para 2023”.  

La partida financiera dedicada a este asunto supera los 144.00 euros, lo que supone una subida ya que el presupuesto era de 90.000 durante el anterior ejercicio.  

La nueva licitación va en contra de los rumores que anunciaban la retirada de los militares de esos territorios, a raíz del traslado de los restos mortales de los cementerios de la roca de Bades e Isla Menor a Melilla.  

En realidad, se trata de unas labores de investigación relacionados con el valor histórico-militar de los cementerios en las Islas, dirigidos por el centro de Historia y cultura miliar de Melilla.  

En 2021, en plena crisis diplomática entre los dos países por el caso de Brahim Ghali, España trasladó una queja formal a las autoridades marroquíes, por la instalación de una piscifactoría en aguas próximas a las Islas Chafarinas.  

España aumenta los gastos militares destinados a los peñones en Marruecos