miércoles. 04.10.2023

En el punto 8 de la declaración conjunta, emitida al término de la sesión de trabajo de la XII reunión de alto nivel, el gobierno de España ha vuelto a comprometerse con la posición expresada en la declaración conjunta adoptada el 7 de abril de 2022, con motivo del encuentro entre el Rey Mohammed VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. 

Asimismo, y tal como lo afirmó Sánchez a lo largo de su visita a Marruecos, el gobierno de España apoya la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara, según recoge la declaración conjunta. 

En concreto, en la Declaración del 7 de abril de 2022, España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo.

Madrid reconoce igualmente en la declaración de abril de 2022 “la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos, así́ como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable”. 

Por otra parte, Sánchez ha ofrecido a Marruecos el apoyo de su país para acercar las posiciones entre Marruecos y la Unión Europea, y dar un salto cualitativo a las relaciones con las instituciones comunitarias, apoyándose en la presidencia de la Unión Europea a partir del mes de julio.  

España consolida su posición sobre la cuestión del Sáhara