"Reitero la posición constante de Irak sobre la cuestión del Sáhara marroquí y su apoyo a la integridad territorial del Reino de Marruecos", declaró el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Fuad Husein, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, en Bagdad.
Ha sido durante la visita que realizó el responsable marroquí a la capital iraquí, la primera de un ministro marroquí en 25 años, con motivo de la inauguración de la embajada de Marruecos en Iraq.
Asimismo, los dos ministros participaron juntos el sábado en la reapertura de la Embajada de Marruecos en Bagdad, tras 18 años inactiva.
La embajada cerró sus puertas en 2005 y fue trasladada a Jordania debido al deterioro de las condiciones de seguridad en Irak.
Bourita consideró la apertura de la embajada en Bagdad como "un hecho histórico", que ratifica el apoyo de su país a la soberanía y estabilidad de Irak.
Del mismo modo, el ministro iraquí reiteró el apoyo a Marruecos en la cuestión de su integridad territorial nacional, agregó Hussein.
En este sentido, el jefe de la diplomacia iraquí afirmó el apoyo de Irak a los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución definitiva a este conflicto, señalando que su país apoya las resoluciones de la ONU en este sentido.
Por otra parte, Hussein insistió en la importancia de recurrir a medios pacíficos a través de negociaciones para resolver este diferendo, preservando la integridad territorial de Marruecos y garantizando la seguridad y la estabilidad en la región del Magreb.
Ambos países habían publicado una Declaración conjunta durante la visita oficial del ministro iraquí de Asuntos Exteriores a Marruecos el 13 de mayo de 2022, en la que Irak afirmó su "apoyo a la integridad territorial de Marruecos y a los esfuerzos de la ONU y su papel central para alcanzar una solución política".