De visita de trabajo en Marruecos al frente de una importante delegación, el General de Ejército estadounidense, Mark Milley, declaró que, para los Estados Unidos, Marruecos es un socio y un gran aliado no sólo en la región, sino en todo el continente africano. Se trata de su primera visita al continente africano como Jefe de Estado Mayor de los Ejércitos.
A este respecto,Milley destacó la profundidad de las relaciones existentes entre ambos países desde hace más de dos siglos, expresando la voluntad de su país de consolidar y ampliar estas relaciones con el Reino, que fue el primer país en reconocer la independencia de Estados Unidos, recordó.
El General de Ejército Mark Milley se felicitó, además, por las relaciones militares "sólidas, concretas y excelentes" entre Estados Unidos y Marruecos, citando las maniobras "African Lion" que se llevan a cabo desde hace casi 20 años y que han demostrado su eficacia, así como muchas otras cuestiones relacionadas con la seguridad regional.
Asimismo, el responsable estadounidense se entrevistó con el Ministro Delegado ante el Jefe del Gobierno, encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi.
Durante este encuentro, los dos responsables expresaron su satisfacción por el nivel de excelencia alcanzado por las relaciones seculares de amistad y cooperación, indica un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, recogido por la agencia MAP.
Tras pasar revista al estado de la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa y las posibilidades de reforzarla aún más, los dos responsables celebraron el balance positivo del Comité Consultivo de Defensa y destacaron la importancia del ejercicio anual combinado "African Lion", una palanca de éxito importante que sirve la interoperabilidad de las fuerzas armadas, según la misma fuente.
Loudyi, añadió la nota, se refirió a la declaración tripartita firmada entre el Reino de Marruecos, los Estados Unidos de América e Israel en diciembre de 2020 ante el Rey Mohammed VI, encaminada a reforzar la paz y la estabilidad en el Norte de África y Oriente Medio. También, se congratuló del reconocimiento por Estados Unidos de América de la plena soberanía del Reino sobre su Sáhara.
El General del Ejército Mark Milley fue recibido también por el General del Cuerpo del Ejército, Inspector General de las FAR y Comandante de la Zona Sur, Belkhir El Farouk, en el Estado Mayor General de las FAR en Rabat.
Durante su entrevista, los dos responsables militares reiteraron su voluntad de reforzar aún más la cooperación y la asociación estratégica entre los dos ejércitos. También subrayaron la importancia del ejercicio conjunto "African Lion", que sigue siendo la mejor materialización de la interoperabilidad de las fuerzas de ambos países.