miércoles. 04.10.2023

El jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, aseguró, ayer el martes, que las relaciones bilaterales entre España y Marruecos han entrado en una nueva fase "gracias al apoyo" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez "al plan de autonomía" presentado por Marruecos sobre el Sáhara.

Así se expresó Akhannouch en la clausura del foro empresarial hispano-marroquí celebrado en Rabat, en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel entre los dos países. 

"España tuvo el valor de adoptar una visión histórica y realista, lo cual valoramos aquí", ha señalado después de recordar que las relaciones entre ambos países habían sufrido con anterioridad altibajos debido a problemas y malentendidos.  

En sus palabras ante empresarios de los dos países, Akhannouch expresó su satisfacción por la celebración de la cumbre bilateral, elogiando la nueva etapa entre los dos países, que permitirá ampliar los horizontes para inversiones, fortalecer relaciones y cosechar los frutos pronto.  

“Esta RAN viene a demostrar la calidad de las relaciones entre nuestros países por la visión acertada de los dos jefes de Estado, Mohamed VI y Felipe VI”, subrayó Akhannouch.  

En su intervención, el jefe del Ejecutivo marroquí destacó también la dinámica positiva que caracteriza los intercambios comerciales y las relaciones económicas entre los dos paises.  

En el ámbito de la lucha antiterrorista, cualificada de ejemplar a todos los niveles, Akhannouch volvió a condenar el ataque contra las dos iglesias en Algeciras, aprovechando el contexto también para presentar sus condolencias a las víctimas y sus familias.  


En lo que se refiere a la cooperación en materia migratoria, Akhannouch pusó de manifiesto el esfuerzo de las autoridades marroquíes para frenar el flujo migratorio, siempre en el marco del respeto de los derechos humanos. 

La lucha contra la migración irregular ha conllevado al aborto de 63.000 intentos de inmigración clandestinas y el desmantelamiento de 250 redes de tráfico seres humanos, indicó el jefe del gobierno marroquí.  
 

 

Marruecos saluda la valentía de Sánchez por su apoyo al plan de autonomía para el Sáhara