jueves. 30.03.2023

El Parlamento marroquí fue quien tomó la iniciativa de suspender las relaciones con la Eurocámara

Fuente autorizada en el parlamento marroquí ha asegurado que la decisión de suspender todos los aspectos de cooperación con la institución europea ha sido tomada el 23 de enero. Una medida con efecto inmediato 
Los presidentes de las dos cámaras del Parlamento de Marruecos
Los presidentes de las dos cámaras del Parlamento de Marruecos

El Parlamento marroquí ha confirmado que la decisión de posponer toda colaboración con la institución europea, tomada en el pleno del lunes 23 de enero, durante la convocación de las dos cámaras del Parlamento, entró en vigor ese mismo día.

Asimismo, el parlamento desmiente que haya sido la Eurocámara quién decidió “congelar” las reuniones y misiones interparlamentarias que estaban previstas con los miembros del Parlamento marroquí, tal como ha dado a entender la institución europea.  

Fuente en el seno del Parlamento marroquí consultada por EM Noticias ha indicado que "desde el lunes 23 de enero, toda colaboración con la Eurocámara quedó suspendida", señalado a este efecto el comunicado emitido por el Parlamento marroquí ese día.  

 

La misma fuente ha subrayado que el comunicado precisó que “varios de los proyectos y programas parlamentarios conjuntos entre las dos instituciones son, hoy día, cuestionables a la luz de la última resolución del Parlamento Europeo”. Lo que conlleva al suspenso inmediato de todos los acuerdos de cooperación, puntualiza la fuente autorizada.  

Varios medios de comunicación han atribuido a la Eurocámara la iniciativa de dar por congelada la colaboración con los diputados marroquíes.  

“El parlamento europeo envía habitualmente misiones de trabajo a los países y la agenda la decide las proprias comisiones”, ha avanzado un informe emitido por el telediario de la TVE española desde Bruselas, señalando a las comisiones de industria, de libertades y la delegación con las relaciones con el Magreb como las promotoras de tal iniciativa.  

Se trata de “posponer de forma indefinida los viajes que tenían pendientes a Marruecos, mientras dure la investigación del Catargate”, afirmaba la cadena pública española.  

El Parlamento marroquí fue quien tomó la iniciativa de suspender las relaciones con la...