El Parlamento marroquí da un paso más y manda una carta al Parlamento Europeo. Ha sido Rachid Talbi Alami, el presidente de la Cámara de los Representantes quien, en el nombre del Parlamento marroquí, se ha dirigido a Roberta Metsola, la presidenta de la Eurocámara para manifestar su malestar por la resolución adoptada el 19 de enero por los eurodiputados.
La carta, con fecha del 26 de enero, señala que el texto es una ofensa para Marruecos y daña la relación leal y de confianza entre las dos regiones.

La misiva sirve también para dar traslado a la Eurocámara de la decisión consensuada por las dos cámaras del Parlamento marroquí, el pasado 23 de enero, de reconsiderar las relaciones bilaterales habida cuenta de la peligrosa deriva de la Eurocámara por haberse dejado llevar por ciertos círculos hostiles en el marco de una campaña de acusaciones falsas dirigidas a un socio tradicional y creíble.
También considera que la resolución es perjudicial y parcial, difunde afirmaciones infundadas y busca ejercer presión sobre la soberanía de Marruecos y su justicia independiente.
En este contexto, la carta de Rachid Talbi Alami a Metsola incide en la asociación leal y basada en la confianza mutua que dice siempre ha existido entre las asambleas parlamentarias de ambas regiones y lamenta que se hayan esquivado los canales habituales de comunicación tal como la Comisión Mixta, alertando de que con la dicha resolución, estas vías hayan quedado vacías.