El senador Carles Mulet García, miembro del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (GPIC) ha reaccionado a la primicia publicada por EMNoticias.info y recogida por los medios de comunicación marroquíes y españoles, respecto a la próxima apertura de la sede del Instituto Cervantes en El Aaiún, presentando un escrito al Ejecutivo español.
En las preguntas dirigidas al gobierno central, Mulet, conocido por su aversión hacia Marruecos y por denigrar sus instituciones, criticó la medida y solicitó con desprecio “explicaciones” al equipo gubernamental de Sánchez por la dicha próxima inauguración.

Unas preguntas plagadas de errores y falacias, como por ejemplo el nombre del representante del Polisario en España mencionado por el senador. Lo que demuestra la falta de rigor de parte de un representante de la Alta cámara y atesta su afán de calumniar a Marruecos.
Quitando hierro a las maniobras del senador, el Gobierno de Sánchez ha contestado que "la Ley 7/1991 de 21 de marzo, por la que se crea el Instituto Cervantes establece que este tiene como fines promover la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de la cultura en el exterior”, zanjó el Ejecutivo español.
