Según ha indicado la agencia EFE, el Ministerio del Interior español ha acordado expulsar a Driss Oukabir, condenado a 36 años de prisión por los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña que causaron 16 muertos y 140 heridos, para que cumpla el resto de su condena en una cárcel de Marruecos.
Fuentes jurídicas han confirmado a EFE la decisión, adelantada por El Español, de expulsar a Marruecos a Oukabir, quien alquiló la furgoneta de Las Ramblas con la que Younes Abouyaaqoub arrolló a las personas que por allí caminaban.
Oukabir se acogerá al convenio firmado en 1997 entre los dos reinos relativo a la asistencia a personas detenidas y al traslado de personas condenadas. Dicho convenio permite al preso el cumplimiento de sus penas privativas de libertad en el Estado del que sean nacionales, con la finalidad de favorecer su reinserción social.
Según las fuentes citadas por EFE, Interior abrió el procedimiento de expulsión hace bastante tiempo y cuando el terrorista fue condenado en mayo de 2021, acordó entonces con el Ministerio cumplir el resto de la pena de prisión en Marruecos.
Sin embargo, aún non trasciende la decisión de las autoridades marroquíes respecto a este asunto.